jueves, 2 de abril de 2009

Como se hizo la mascara de Jason para el remake de viernes 13

A la hora de realizar el remake de Viernes 13, una de las mayores preguntas era qué iba a llevar jason cubriendo su rostro. Durante la saga, Jason apareció por primera vez sin máscara. En la segunda película, estaba prácticamente vestido con un saco de arpillera. Fue en el tercer episodio de la saga cuando se puso su máscara de hockey, y consiguió un nuevo nivel como icono de la cultura "freak".
Cuando comenzó a elaborarse el guión, se decidió desde un principio que Jason comenzaría el film llevando el saco de arpillera, dando la oportunidad a los espectadores de descubrir cómo consigue su clásica máscara de hockey.Bradley Fuller, uno de los productores, comenta: "Decidimos muy pronto que no queríamos retorcerle las orejas y crear una máscara a la que la gente no estuviera acostumbrada. Y queríamos añadir nuestro propio saco, como el que Jason llevaba en la segunda película. Visualmente es espléndido”.Para Mark Swift, guionista, fue un reto. “Fue emocionante para nosotros crear un momento en el que Jason descubriese la máscara. Ojalá que les guste a los fans. Fue una escena que escribimos para que fuera realmente ese momento de la película en que uno dice: ‘¡Guau!’”. Fuller está de acuerdo. “A todos nos pareció que, si íbamos a hacer una película como ésta, debía incluir ese momento en el que se quita el saco y se pone la máscara, y se convierte en Jason”.Para crear tanto el saco como la máscara, se confió en el supervisor de maquillaje y efectos especiales Scott Stoddard. Salido del equipo de Stan Winston, Stoddard se ha labrado una reputación propia gracias a sus trabajos en Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal, Sin City u otro remake, el de La Matanza de Texas. “Scott fue la primera persona que contratamos para la película”, dice el productor Andrew Form. “Había hecho antes trabajos asombrosos para nosotros, y es sencillamente un artista con un talento increíble”."Scott creó una nueva versión del saco que nos encantó a todos nada más verla”, dice el productor Fuller. “Sabíamos que la máscara era la imagen que conocía todo el mundo, pero pensamos que sería una combinación estupenda si pudiera llevar las dos”.Stoddard observa: “Soy un gran fan de El Hombre Elefante, y Jason en realidad es una figura trágica como John Merrick, así que le pedí a Tim Jarvis que hiciese un agujero a través del cual mira Jason, que fuese un poco cuadrado y recortado burdamente. Tim hizo un trabajo fantástico, y creo que a los fans les va a gustar de verdad su aspecto”. Para Stoddard y su equipo, elaborar el aspecto global de Jason nacía del respeto. “Queríamos sobre todo mantenerle más humano, porque detrás de cada asesino en serie hay una historia de por qué se han convertido en un sociópata, y Jason tiene una historia estupenda”.
Derek Mears, el actor bajo la máscara, recuerda perfectamente la primera vez que viço la creción de Stoddard: “La primera vez que me calcé la máscara en el estudio de maquillaje de Scott en Los Ángeles, me dieron escalofríos. Todos los del estudio dejaron lo que estaban haciendo y me miraron. Me sentí como si estuviera levantando a Excalibur, y lo único que veía eran caras que se miraban y sonreían de oreja a oreja. Fue un momento increíble para mí”.El propio Stoddard transportó la máscara de hockey desde Los Ángeles hasta Austin para el rodaje de la película. Fue una aventura. “Llevé en la mano la máscara de hockey de Jason metida en un estuche plateado, porque me daba demasiado miedo enviarla por cualquier otro medio”, explica Stoddard. “Estaba pasando el control de seguridad del aeropuerto cuando llegaron dos guardias y me pidieron que les siguiese. Me llevaron a un cuarto especial, abrieron el estuche y dijeron: ‘¿Ésta es la máscara de Jason? Somos muy fans, ¿podrías por favor sacarla y dejar que la veamos?’”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario